miércoles, 24 de febrero de 2016

Clonar droides.

     (Una versión un poco más seria sobre robots droides en mi blog: http://personalkosmic.blogspot.com.es/2018/01/androides-robots-interactivos.html?m=1)
                   

       El futuro de la robótica, al igual que sucedió con la informática, radica en que cada persona que lo desee pueda tener su droide según sus necesidades.
(De momento, por menos de 40 euros podemos tener un robot que baila genial, entre otras muchas cosas...se llama Partybot)

     Según mi punto de vista se hará con ese mercado el primero que comience a vender los componentes separadamente para que los y las fans podamos clonar droides según nuestros gustos y habilidades. O eso espero. Me refiero a unidades compatibles entre sí para ensamblarlas a nuestro gusto. Por ejemplo, una unidad de dos piernas seguramente con su abdomen, brazos montados, unidades de visión y otros sensores... y los programas inteligentes correspondientes.
     Por ejemplo, en un chip o placa podría ir preprogramado el sistema de visión y reconocimiento de objetos para conectar a una cámara, o el de sonidos para conectar a altavoz.
    Los entendidos pueden usar placas Arduino

y componentes aislados de venta en tiendas de robótica.
(cámara de 5 MP)

('mano' instalable en un brazo mecánico)
O esta otra
Se vende como parte suelta, para instalar a gusto del consumidor. Eso es clonar droides, sí señor. Que fabriquen más piezas como esta para diferentes usos.

 y tiene una falda voladora...



     En esta entrada manejo unas rudimentarias ideas, un poco en broma.
     Por ejemplo, quien ya haya adquirido el BB 8 de Sphero podrá clonarlo sobre un cuerpo más desarrollado como si fuera la bola del ratón de un ordenador, la cabeza rectora de uno más grande.
Para ello deberán usar los sensores que usa un mouse informático adaptados a un cuerpo robótico de su invención.

     Ya saben: más vale ser cabeza de ratón...
(radiografía hipotética de BB 8)

     Lo ideal sería poder adquirir los chips que dotan al droide de la capacidad de aprender, los servomecanismos que poder montar en las piezas que compremos o construyamos, en fin, los elementos de infraestructura con los cuales dotar a nuestras creaciones droídicas de auténtica personalidad robótica.

    No me dirán que usar al BB 8 como ratón no es una buena idea... para rentabilizar nuestra inversión de 150 $. 

     De paso diré que el sistema usado por este droide a base de imanes y ruedecitas quizá sería una buena alternativa a los sistemas a base de motores y cables para las articulaciones y piezas movibles. Un robot totalmente basado en la 'tecnología BB' sería desmontable al estar sus piezas sujetas por magnetismo. Esa ventaja sería también su desventaja, si bien no es necesario que la unión de las piezas sea totalmente magnética, sino sólo los mecanismos internos de movimiento (a base de electroimanes, por ejemplo) que harían rotar rodamientos.

     Incluso se puede unir las cabezas de tres de estos Bbs para formar una base estable sobre la que situar una 'unidad prensil', o sea, capaz de sujetar cosas


El punto débil sería que, al estar unido a la base (las otras tres Bb) por magnetismo la sujección sería inestable a menos que se usara electroimanes de gran potencia o un anclaje interno a la hora de usar las manos, lo cuál impediría usarlas en movimiento. Hay otras posibilidades y seguro que a ustedes se les ocurren muchas.
 Por ejemplo, bastaría con dotarle de unos 'andadores', como a los Bbs (:D) sobre los que se podría sujetar la unidad prensil o cualquier ampliación del droide.


(Espero que en la realidad salga más estético, por ejemplo:)
(Mip Wow wee)

(Mini Tribot Wow wee)
   De hecho, una buena unidad prensil sería una esfera con unos ocho brazos extensibles en su circunferencia, la cual pudiera girar de lado y arriba y a
bajo, abarcando así todas las direcciones. Y la esfera tipo Bb 8 podría estar dotada de unos pies que permanecerían encogidos al desplazarse, permitiendo un desplazamiento como el del ya famoso droide, pero se extenderían dotándolo de estabilidad al manipular cargas. Esta tecnología estaría al alcance actual de la robótica (y de forma sencilla = económica).



     Existen cámaras de 360 grados que se pueden instalar para que el androide vea en todas las direcciones a la vez. Necesatará un programa de reconocimiento de objetos  (y rostros). Son unos aparatitos bastante caros tales como:

Mi androide ideal debería usar una capacidad de vuelo dron, para que no se enfríe el café mientras cruza la estancia pasito a pasito...     
     Si de verdad quieren tener ideas sobre cómo construir un robot, pueden leer este libro y otros parecidos

     Antes de leer este libro, el proyecto de construir un Bb8 casero (hand made) tal como han hecho algunos amaters me parecía algo esotérico. Ahora, tras su lectura, entiendo perfectamente el proceso. De verdad, un gran libro (un pelín caro pero que te abre a un mundo fascinante. Vale la pena).
Otro libro que no he leído pero que tiene muy buena pinta (y mejor precio) es Robótica y domótica básica con Arduino. 

     Si de verdad quieres disfrutar de la robótica, puedes conocer el proyecto comunitario internacional en inmoov.fr  es una pasada!








:)






No hay comentarios:

Publicar un comentario